jueves, 11 de junio de 2009

IDEAS PEDAGÓGICAS DE PAULO FREIRE




IDEAS PEDAGÓGICAS DE PAULO FREIRE
Para PAULO su preocupación por la educación se basaba en la alfabetización de los adultos, pues para él no existía algo peor que no saber leer ni escribir, él solo quería liberar al hombre del silencio, de la opresión entre otros.

Para FREIRE: Toda acción educativa debe llevarnos a una reflexión sobre quien es el hombre, y porque estamos en el mundo.

Para FREIRE: La educación es una educación bancaria, pues desconoce el sentido histórico del hombre, que busca domesticar la reflexibilidad de la de conciencia.

La educación se convierte en un acto de depositar. En donde los alumnos son los recipientes que deben ser llenados, solo se les suministraba la información sin importar lo que sentían o pensaban y los educadores los depositantes que solo se dedicaban a dar la clase sin tomar en cuenta otros aspectos de la misma. Donde los alumnos solo deben recibir los depósitos y guardarlos.

La educación liberadora no es ya un acto de depositar sino un acto cognoscente.

Para FREIRE: El dialogo es indispensable para el desarrollo del hombre; sin el dialogo no puede existir una autentica educación, así, la educación liberadora es dialogal, mientras que la bancaria es monologal; el monólogo es la negaron del hombre; el dialogo es su afirmación.

El dialogo es de mayor importancia para la educación, a través de el los educadores y alumnos se pueden comunicar y expresar dudas e inquietudes.



1 comentario:

  1. para freiré la concepción bancaria de la educación era una concepción falsa del hombre

    ResponderEliminar